Monitoreo Deep y Dark Web

Los términos Deep y Dark Web son cada vez más conocidos y referidos en el ámbito tecnológico y de ciberseguridad. Por esta razón hay cada vez más interés en conocer más sobre el contexto de estas zonas ciegas del Internet y estar al tanto de lo que sucede ahí.

Contenido Deep Web

En términos prácticos la Deep Web es todo el espacio de Internet que no está indexado por los buscadores, como bases de datos de empresas o instituciones, intranets, sitos de acceso restringido (servicios de pago, suscripciones, etc.) todo lo cual representa alrededor del 90% de todo el contenido en Internet.

Este contenido, como puede intuirse, no es malo por naturaleza, sino que corresponde a la información que no es accesible por personas sin la autorización necesaria para su conocimiento. Es posible que en esta zona exista información que pueda ser mal utilizada, pero para lograr su uso es necesario penetrar y comprometer las redes que contienen esta información por lo que esto estará bajo la responsabilidad del dueño o administrador del sitio correspondiente.

Análisis Dark Web

La Dark Web es un caso completamente distinto al de la Deep Web. Este consiste en sitios que no pueden ser accedidos por navegadores tradicionales, por la forma y los protocolos que son utilizados, lo que garantiza un alto grado de anonimato para quienes interactúan en ésta.

Por lo anterior, la Dark Web alberga actividades y contenidos inofensivos así como criminales. La Dark Web se ha ganado su fama por su contenido oscuro, es decir, contenido ilegal y muchas veces perturbador. Por ejemplo, aquí se puede encontrar información robada luego de una violación de datos, información bancaria o de tarjetas de crédito, se puede comprar credenciales de acceso, medicamentos ilegales, productos químicos tóxicos, violencia gráfica extrema, asesinos a sueldo, trata de personas, pornografía infantil, venta de partes del cuerpo, artículos falsificados, armas para la venta y un largo etcétera. En resumen, puede comprar casi cualquier cosa que se pueda imaginar, incluidas cosas que sería mejor no imaginar. Por estas razones, muchas empresas y personas empiezan a sentir la necesidad de estar al tanto de lo que sucede aquí, en busca de información que se les haya robado o cualquier tipo de actividad ilegal de la cual pueda ser víctima.

Altel le ofrece servicios de monitoreo de DDW basado en expresiones, ya sea de forma periódica o bajo demanda para que pueda estar al tanto de información suya o de su empresa que pueda estar siendo distribuida o comercializada sin su consentimiento, y así anticiparse a situaciones que puedan acarrear riesgos de seguridad en su entorno.

¿Te interesa alguno de nuestros servicios?